viernes, 15 de abril de 2016

Desarrollo psicosocial primeros 3 años

Fundamentos del desarrollo psicosocial

Aunque los bebés comparten patrones comunes de desarrollo, desde el inicio cada uno muestra una personalidad distinta; la mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a cada persona (Eisenberg, Fabes, Guthrie y Reiser, 2000). Desde la infancia, el desarrollo de la personalidad se entrelaza con las relaciones sociales, combinación a la que se conoce como "desarrollo psicosocial". 

Emociones

Las emociones, como la tristeza, la alegría y el miedo, son reacciones subjetivas ante diversas experiencias que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales (Sroufe, 1997). Las personas difieren en la frecuencia con la que experimentan una emoción en particular, en los tipos de sucesos que la producen, en las manifestaciones físicas que muestran y en las maneras en que actúan como resultados. La cultura influye en lo que siente la gente acerca de una situación y en la forma en la que expresa sus emociones. Por ejemplo, algunas culturas asiáticas que otorgan prioridad a la armonía social, desalientan la expresión de la ira, pero dan mucha importancia a la vergüenza. En la cultura estado unidense, que hace hincapié en la auto expresión. auto afirmación y autoestima, suele pasar lo contrario. (Cole, Bruschi, y Tamang, 2002). 

Primeros signos de emoción

Llanto: Es la manera más eficaz (y a veces la única) en que los bebés pueden comunicar sus necesidades. Según investigaciones, existen cuatro tipos de llantos (Wolff, 1969). El básico llanto de hambre (un llanto rítmico que no siempre se asocia con el hambre); el llanto de enojo (una variación del llanto rítmico en el que pasa más aire por las cuerdas vocales); el llanto de dolor ( un inicio repentino de llanto fuerte sin significado preliminar , que en ocasiones es seguido por la retención del aliento); y el llanto de frustración (dos o tres llantos interminables sin retención prolongada del aliento) (Wood y Gustafson, 2001). 

Sonrisas y risas: Las primeras sonrisas, apenas perceptibles, ocurren de manera espontánea, poco después del nacimiento, al parecer como resultado de la actividad subcortical del sistema nervioso. 
Esas sonrisas aparecen regularmente en los periodos de sueño MOR y pierden frecuencia durante los primeros tres meses a medida que madura la corteza (Sroufe, 1997).


Fuente: Desarrollo Humano, Papalia.
















viernes, 1 de abril de 2016